viernes, 3 de abril de 2009

Caupolicán

Caupolicán Cacique Mapuche es considerado como la gran figura en la resistencia araucana a la conquista española.



Derrotó a Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel y en el año 1554, ocupó varias ciudades fundadas por los españoles.

Don García Hurtado de Mendoza logró derrotarlo en Montepino, localidad en las cercanias de Concepción, octava Región, obligándolo a retirarse al interior de los bosques.

Luego capturado por los españoles fue conducido a Cañete, donde fue empalado en la plaza pública. Alonso de Ercilla, en la Araucana, relató sus gestas. Como es obvio murió empalado en el año 1558, el mismo año de la fundación de Cañete y Osorno.

Las tribus araucanas, al igual que el resto de los indígenas de Chile, no reconocían a un solo jefe, pues estaban muy divididas y sólo reconocían como jefes a sus hombres más destacados, llamados toquis, y sólo en ciertas ocasiones se unían para combatir en conjunto, cuando el peligro era común; y aunque se ha puesto en duda históricamente la jefatura única de Caupolicán, no puede negarse que fue éste por algún tiempo su toqui general, y que tan honroso cargo lo conquistó por sus antecedentes de muy valiente.
Los caciques principales de las regiones del sur, cuando vieron amenazados por los españoles, tuvieron una reunión para acordar la designación de un jefe único, y supo conquistarse tan alto y honroso cargo el "tuerto" Caupolicán, pues según la leyenda, ya que la historia no recoge una información fidedigna, supo competir en la prueba de sostener sobre sus hombros un grueso madero por más tiempo que todos los que lo intentaron.
El poeta Ercilla, que además de hacer historia verdadera concerniente a los invictos araucanos, los hizo pasar a la posteridad como héroes, cuenta tal pasaje mezclado con hermosas fantasías. Según el poeta, la competencia fue tenaz, yentre todos los que en ella participaban llevaba la admiración y el aplauso general un mancebo llamado Lincoyán: "Ufano andaba el bárbaro y contento de haberse más que todo distinguido..."cuando Ilego Caupolícán a conquistarle la palma del triunfo. Y así cuenta Ercilla refiriéndose a éste: "Era salido el sol cuando el enorme peso de las espaldas despedía, y un salto dio en lanzándolo disforme, mostrando que aún más ánimo tenía: el circunstante pueblo en voz conforme pronunció la sentencia y ¡e decía: Sobre tan firmes hombros descargamos el peso y grave carga que tomamos".







Un escritor chileno Fernando Alegría en su libro "Lautaro, joven libertador de Arauco" lo describe así: "Caupolicán era 'un varón de autoridad grave y severo', duro y decidido, firme para mantener sus opiniones y llevar a cabo sus empresas. Había nacido tuerto, y ese defecto, que daba a su cara un aspecto feroz y un poco tétrico, no era desmedro para su habilidad física..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario